E-commerce y Logística

¿De qué se trata el dropshipping? Conoce sus ventajas y desventajas para crear un negocio online

Te contamos todo acerca del dropshipping y sus ventajas y desventajas para el e-commerce. Dale a tus clientes los envíos más rápidos y seguros con clicOH.


El dropshipping es la manera más sencilla de empezar un negocio en línea. ¿Sabías que hasta el 33% de toda la industria del e-commerce utiliza el dropshipping como su modelo primario de ventas? En este post te contamos de qué se trata, junto con todas sus ventajas y desventajas.

dropshipping

 

¿Que es el dropshipping?

 

Dicho en forma clara y fácil de entender, el dropshipping es un modelo de negocio online donde el vendedor no tiene stock propio.

Con el dropshipping no se necesita comprar una gran cantidad de productos y almacenar el inventario. Solamente se compra lo que se necesita. El vendedor se encarga de realizar las ventas, para luego hacer los pedidos a un proveedor externo, que pueden ser plataformas online, fabricantes o mayoristas.

Si utilizas el dropshipping para abrir tu propio negocio, solo tienes que encontrar los productos para vender, añadirlos a tu tienda online y publicitarlos. De esta manera, cuando el cliente haga clic en comprar, tú solamente tendrás que ir a la tienda de tu proveedor y hacer el pedido. Y por último, el proveedor va enviar el producto directamente a tu cliente final. 

En conclusión, el dropshipping es un negocio real y viable. El comerciante que lo realiza nunca ve o manipula el producto, ya que compra inventario según sea necesario de un tercero que completa los pedidos.

El dropshipping te permite vender productos sin que previamente los hayas tenido que comprar y almacenar.

dropshipping

 

La diferencia entre los modelos de negocio de venta online

 

  • Producción propia: es cuando las marcas se encargan del desarrollo y producción de sus propios productos. Los ofrecen y los envían a sus compradores.
  • Compra al por mayor: en este, las marcas compran productos al por mayor, en grandes cantidades, para conseguir los mejores precios. Crean su propio stock de mercadería vendiendo según su disponibilidad y agregando valor durante el proceso.
  • Dropshipping: este tercer modelo funciona sin stock propio ya que compra a sus proveedores únicamente lo que va vendiendo en su e-commerce.

    dropshipping

Ventajas

 

- No se necesita mucha inversión inicial: no hay que invertir en instalaciones, depósitos o centros de distribución.

- Requiere gastos fijos bajos: el hecho de que sea un negocio en línea, hace que se generen muchos menos gastos fijos en comparación con una tienda física.

- No se tienen que preparar pedidos: de los envíos se encarga el proveedor externo. El dueño de la tienda solo tiene que cobrarle al cliente, pagarle al proveedor y dar la orden de expedición..

- Se puede tener una ubicación flexible: se puede operar desde cualquier sitio con conexión a internet. 

- Tiene potencial de crecimiento: con esfuerzo y profesionalismo, el negocio puede escalar fácilmente en poco tiempo.

 

Desventajas

 

- Se depende demasiado de los proveedores: el dueño de la tienda es el responsable en el tramo final de la venta. Si el proveedor externo envía el producto tarde o si este llega de forma defectuosa, el dueño del negocio deberá gastar dinero de su propio bolsillo para resolver el problema. 

- No tiene un gran margen de ganancia: se trata de un modelo de negocio con una barrera de entrada baja y que no requiere de muchas cosas para comenzar a operar. Esto hace que haya mucha competencia, lo que a la larga obliga a bajar el margen de ganancia.

- Requiere mucho trabajo de posicionamiento: como en cualquier tienda online, sin visibilidad  no se vende. Este tipo de negocios necesita mucha inversión de tiempo  y dinero  en SEO y SEM, para ganar presencia en redes sociales, buscadores y mucho más. 

Ahora ya sabes de qué se trata el dropshipping, junto con sus ventajas y desventajas. Existen  distintas  plataformas de e-commerce  para llevar a cabo este modelo de negocio, como por ejemplo: Shopify, Tiendanube, WooCommerce o VTEX, entre otras. 

¿Sabías que en clicOH contamos con integración directa a todas estas plataformas? Podemos adaptarnos muy fácilmente a tu tienda online y ayudarte a crecer con nuestros servicios logísticos. Delega por completo tus envíos para darle a tus clientes la mejor experiencia de  compra. 

QUIERO HACER ENVÍOS CON CLICOH

 

Similar posts