E-commerce y Logística

Descubre los distintos tipos de Marketplaces y sus funciones

Descubre cuáles son los distintos de Marketplaces y todas sus funciones. Lleva la logística de tu tienda online al nivel más alto con clicOH.


Los marketplaces son un modelo de negocio establecido en la industria del e-commerce. En este post te contamos sus diferentes categorías y cómo operan. 

marketplaces

 

¿Qué son los marketplaces?

 

Una buena definición para iniciar, es que los marketplaces son los equivalentes a los malls, que tienen un cúmulo de marcas o de tiendas físicas, pero en el ámbito virtual.

Son un canal de venta online que un comercio puede utilizar para llegar a su público objetivo.

Dicho en otras palabras, son entidades virtuales donde se agrupan grandes cantidades de oferentes, que se relacionan con potenciales compradores para intercambiar bienes. 

Existe una gran diversidad de marketplaces, donde se venden ropa, tecnología, calzado, libros, artículos nuevos o usados, y todo lo que te puedas imaginar, superando  enormemente a la oferta que existe en cualquier mall físico.

En un comienzo, los sitios web solo mostraban sus productos como una especie de catálogo. Pero el desarrollo tecnológico, a través de los carritos de compra y los diferentes medios de pago electrónicos, hizo que evolucionaran a lo que hoy se conoce como tiendas online o e-commerce.

marketplace

 

¿Cómo se categorizan?

 

Existen tres tipos de marketplaces, según su tipo de modelo de negocios:

B2C: Empresas que venden a consumidores finales

Son los más conocidos y en donde las empresas le venden a personas naturales. Es el tipo más habitual de marketplace, debido al constante crecimiento de empresas y personas que han complementado y reemplazado al comercio tradicional. Ejemplos de estos son MercadoLibre, Amazon, Booking.com, etc.

B2C: Empresas que venden a  otras empresas

Estos marketplaces están pensados para la relación entre empresas. Han ganado fuerza  especialmente en los sectores que requieren una venta al por  mayor. Por ejemplo, Alibaba tiene como requisitos una mínima cantidad de compra, que lo hace más atractivo para las empresas que consumidores finales. 

C2C: Personas que venden a personas

Son los llamados marketplaces peer to peer,  o de consumidor a consumidor. Aquí tanto los  compradores como los sellers son consumidores privados y pueden vender productos o también servicios. Entre los principales ejemplos de este tipo se encuentran Uber, Airbnb, Etsy, Fiverr, o el marketplace de Facebook.

marketplace

 

¿Qué funciones cumplen?

  • Poseen la estructura general de un sitio web y de los medios de pago disponibles.
  • Dan acceso a una gran cantidad de información, precios y opiniones.
  • Permiten comparar de forma rápida las características de un producto.
  • Son una herramienta para que los negocios se den a conocer mejor y aumenten su tráfico.
  • Generan  mayor cantidad de demanda y son una oportunidad de incrementar el valor del negocio.
  • Permiten que las empresas no tengan que preocuparse por el mantenimiento ni el desarrollo del sitio.

 

¿Sabías que muchos marketplaces ofrecen en sus tiendas convenios con empresas de logística? Desde clicOH estamos integrados con la plataforma de MercadoLibre, donde además de encontrar la más alta variedad de productos, ahora tus clientes también pueden tener los envíos rápidos y seguros que tenemos para ofrecerles. Es hora de llevar tu tienda online al próximo nivel. ¡Hagamos envíos juntos!   

 

QUIERO HACER ENVÍOS CON CLICOH

 

Similar posts