Descubre qué es el Live Shopping y cuáles son sus beneficios

Live Shopping

Durante 2020, las medidas de la cuarentena obligatoria impidieron que las personas vayan a tiendas físicas. Frente a esto, el mundo acudió al e-commerce. Pero esto tampoco solucionó del todo las cosas, ya que no permitía ver el producto de forma dinámica ni hablar mucho con un vendedor. De esta necesidad surgió la tendencia del Live Shopping. En este post te contamos de qué se trata y cuáles son sus beneficios.

 

Live Shopping

 

El Live Shopping, o compras en vivo, busca conquistar a los clientes que todavía se resisten a comprar por internet, dándoles una experiencia similar a las que obtienen en una tienda de manera presencial.

 

Surge en el año 2016, cuando Alibaba lanzó la plataforma Taobao Live para el mercado chino. Allí se evocaba al concepto de telecompra que fue tan famoso durante los años 90s y principios del 2000. 

 

Básicamente, se trata de conectar una transmisión en vivo por internet con una tienda digital, permitiendo que los usuarios vean una presentación y demostración de los productos, y poder comprarlos simultáneamente.  

 

A esto se le agrega la posibilidad de que se recurra a influencers, streamers y se realicen preguntas y respuestas en vivo.

 

Al poco tiempo, Mogujie y JD.com, rivales de Alibaba, siguieron por el mismo camino lo que hizo que el Live Shopping se volviera muy popular. En 2018 Taobao Live alcanzó los 15.000 millones de dólares en ventas, alcanzando una tasa interanual del 400%.

 

Este crecimiento también se vio reflejado con la popularidad de TikTok y Pinduoduo. Y obviamente, la pandemia de COVID-19 hizo que alcanzara su pico más alto.

Los grandes resultados que estas retransmisiones provocan, han convertido al Live Shopping en una acción bastante atractiva para las empresas.

 

Marcas como Tommy Hilfiger, Douglas, Walmart,  Amazon y Facebook, ya han adoptado esta práctica. Se estima que las ventas realizadas en transmisiones en vivo podrían representar entre un 10% a 20% del total de las ventas digitales a nivel mundial para 2026.

 

Las industrias que mejor funcionan con el Live Shopping son la de moda, belleza, alimentación, formación y tecnología. 

 

Live Shopping

 

¿Qué beneficios tiene?

 

-Genera interés en tu audiencia: Es perfecto para enseñarle a las personas en redes cómo usar el producto que estás vendiendo. También permite responder a todas las dudas que surjan en el streaming, para que los usuarios se den cuenta de si el producto satisface sus necesidades o no. Se consigue un interés genuino hacia tu negocio.

 

-Es dinámico: Le permite a tus clientes visualizar perfectamente un producto, como si lo estuvieran viendo al frente de ellos  y resolver dudas sobre la calidad, tamaño o diseño. 

 

-Es confiable: También ayuda a reproducir las relaciones interpersonales que se pueden establecer con los vendedores de una tienda física. Por lo tanto, aumenta la confianza de tus clientes.

 

-Es medible: Permite medir diversos KPI, como la tasa de apertura y los comentarios antes, durante y después de la transmisión en vivo. También puede monitorear las visitas activas, el número de productos agregados al carrito de compra y los productos más exitosos

 

-No requiere de una gran inversión: Los usuarios no esperan una super producción tipo Hollywood en tu Live Shopping. No es un comercial espectacular. El objetivo es mostrar y vender. Con una buena iluminación y conexión a internet, es más que suficiente.

-Es colaborativo: Colaborar con creadores de contenido online es una gran estrategia para llegar a más gente. Estas asociaciones hacen que el Live Shopping sea fructífero para cualquier compañía.

 

Live Shopping

 

Ahora que conoces las ventajas del Live Shopping, ¿qué esperas para implementarlo en tu negocio? Pruébalo y los resultados te sorprenderán.

 

VISITA NUESTRO SITIO WEB