Cómo mejorar el clima laboral de tu compañía en 6 simples pasos

Clima laboral

Hay una frase popular que dice que la felicidad está en los pequeños detalles. Lo mismo ocurre con el clima laboral de una empresa. Se puede mejorar haciendo pequeños cambios. Un ambiente de trabajo positivo, crea una atmósfera de motivación y entusiasmo en los colaboradores. Y esto significa mayor productividad y fidelidad para tu empresa. En este post te mostramos 6 simples pasos  para mejorar el clima laboral de tu compañía.

 

 

clima laboral empresa

 

 

1- Tener una comunicación transparente 

 

 

Es recomendable que la comunicación con todo el equipo de trabajo sea lo más transparente y horizontal posible. Es decir, por igual en todas las áreas y puestos.

 

Los trabajadores deben estar enterados de todas las actividades que la empresa realiza. Y si se fomenta la participación de los mismos, mucho mejor.

 

De esta forma todos se sentirán parte, como miembros fundamentales de la organización. 

 

Puedes organizar una meet mensual donde se les muestre todo lo que se ha logrado en el mes y los objetivos que se esperan. Comunicarle a todos en qué se está trabajando. Que no haya secretos. 

 

Así habrá una mayor confianza entre los colaboradores y directivos, empujando a todos hacia un mismo lado.

 

 

colaboradores empresa

 

 

2- Ofrecer flexibilidad horaria

 

 

El horario tradicional de 9 a 6 está quedando cada día más anticuado. La pandemia de COVID-19 ha traído consigo la instalación del Home Office y el teletrabajo. 

 

Debes tener en cuenta que no todas las personas funcionan a la misma hora y que también tienen una vida personal. Si les permites tener un balance entre el  trabajo y sus cosas, te lo agradecerán a ti y a la empresa.

 

Puedes proponer asistir de manera presencial algunos días y que el resto sea Home Office. O hacer que el horario de la jornada sea más corto. 

 

 

3- Impulsar actividades fuera de la oficina

 

 

Todo lo que sea recreativo y ajeno al contexto laboral, permitirá afianzar los lazos del grupo  y que todos se sientan más unidos.

 

Por eso te recomendamos organizar, una vez al mes, una reunión donde puedas convivir con tus empleados. Algo para distenderse y pasar un buen rato. Una salida a un bar, un evento cultural, un partido de fútbol, etc. Descubre qué les gusta a todos.

 

 

4- Proveer comidas saludables

 

 

La forma en que se come en las oficinas es un tema que no debe tomarse a la ligera. Estamos hablando de un lugar donde los trabajadores pasan gran parte de su día. Por ende, lo que se come allí determina mucho su salud y bienestar general. 

 

Poner frutas y ofrecer opciones saludables para el desayuno es una buena forma de preocuparse por tus colaboradores. 

 

 

equipo de trabajo

 

 

5- Crear programas de aprendizaje y formación continua

 

 

Darles a tus empleados la posibilidad de que se capaciten y desarrollen, les permitirá adquirir conocimientos y estar siempre actualizados, de todo lo que vaya surgiendo en su profesión y en el mercado.

 

Esto es una gran inversión para tu empresa y tus empleados se sentirán relevantes  y motivados de querer aplicar lo que han aprendido.



6- Reconocer los logros de los trabajadores

 

 

Y por último, es muy importante que todos se sientan apreciados por lo que hacen. Que sean conscientes de que su trabajo en la compañía vale y no pasa desapercibido. Házles saber que lo es. Felicítalos cuando sea necesario y dales reconocimiento cuando hayan cumplido objetivos.



Con estas simples sugerencias, lograrás que tu lugar de trabajo sea mucho mejor y que todo el mundo se sienta más a gusto. Un buen clima laboral significa mayor productividad y retención del talento. ¡Pon en marcha estos consejos!

 

 

VISITA NUESTRO SITIO WEB